30 de agosto de 2010

Cardamomo

Komo soy una enamorada de las especias, y la comida perfumada y aromatizada me seduce enormemente, no podía dejar de abrir un huekito en este blog para hacer mención de todas las maravillas que nos trajo nuestro amigo Marco Polo a través de sus viajes.
Yo no se ke haría sin ellas, no se si por ser del sur y tantos años de asentamiento árabe me corren por las venas , porque mi madre criada en Nador (Marruecos) y con una mano para la kocina que te mueres, nos ha inculcado el amor por ellas y a apreciarlas, o bien porke soy la reencarnación de cualquier hindú de Delhi ;) . Pero es ke en menor o mayor medida siempre suelo utilizarlas.
Con el tiempo, me he ido enamorando también de sus primas hermanas las hierbas aromáticas y kada vez más las utilizo en muchos de mis platos, así que va un homenaje y un trocito de la ke ahora será mi kasa, para ellas!

LAS ESPECIAS Y LAS HIERBAS AROMÁTICAS

Especias Aromas Cardamomo
CARDAMOMO

Es una especia oriunda de la India. Hoy en día, curiosamente Guatemala es el mayor exportador de esta semilla conocida en Latinoamérica como “granado del paraíso”
La utilizan mucho en los guiso y cafés en Arabia, y está incluida en la famosa mezcla de “ras el hanout” de Marruecos.
En la India la utilizan en sus currys, arroces, carnes, postres o tés con leche, vamos, en casi todo!
Menos conocida pero rikísima, es la mezcla de especias etíope “berbere” en la cual también está incluida el cardamomo, pero lo realmente rico ke he podido probar, son las mezclas de especias para el té o el café etíope, ambos sin leches, que además de cardamomo lleva clavo, canela etc...…ummm rikísimos, ya daré la receta de la mezcla de las especias del té etíope y del pakistaní con leche.


Una idea rápida es aromatizar con estas mezclas de especias o solo con cardamomo y canela si queremos un sabor más sencillo, el café o té que tenemos guardados en botes.


El sabor del cardamomo es muy intenso, perfumado y ligeramente cítrico.
La parte ke más aromatiza son las semillitas oscuras de su interior.
La vaina no se utiliza, aunke se puede echar en la comida ligeramente machacada para posteriormente retirarlas, lo ideal es desgranarlas y no usar la vaina, ya que no da realmente mucho sabor.
Yo utilizo las semillas, bien machacadas en crudo, o tostada ligeramente antes de molerlas.
Aunque la encontramos fácilmente en todas su variantes (en vaina, en semillas o en polvo) yo, komo he comentado alguna vez las prefiero enteras y desenvainarlas en el momento, para que guarden lo máximo posible su perfume y aroma y no se seque.
Es una especia cara, del tipo azafrán o la vainilla, lo bueno es que pesa muy pokito y cunde mucho cuando la compramos.
Es bueno no comprarlas en gran cantidad ya que van perdiendo su aroma con el paso del tiempo y si tenemos oportunidad de comprar las semillas verdes, ideal, ya que son más rikas y de aroma más delicado y más apreciadas que las amarillas o parduscas, más comunes y fáciles de encontrar y por ello las más utilizadas por nosotros en la cocina. Hay una tercera variedad y es el cardamomo negro, que es más grande que los dos anteriores,  es de aroma más fuerte y se utiliza mucho en los platos más especiados de la gastronomía india.


Como dato no menos importante, decir que tiene ligeros tokes medicinales y se utiliza en infusión para ayudar con digestiones pesadas y flatulencias, inapetencia y halitosis…que más queremos? Es una joya nuestro cardamomo!!!

2 comentarios:

  1. Interesantísimo porque no sabría ccómo comprar cardamomo para tu receta de magdalenas. ¡Estoy deseando hacerlas!

    ResponderEliminar
  2. Ya, verás...te va a sorprender lo facilísimas ke son y lo ricas de están!

    ResponderEliminar