29 de agosto de 2010

Arroz con langostinos a los cinco perfumes

...En unos de los viajes ke hicimos a Paris para visitar a los abuelos de Niko, descubrimos un hipermercado de productos asíaticos, imagináos el sobrepeso ke pagamos en el aeropuerto!!!... una de las especias ke compramos fué los "cinco perfumes", años más tarde, también la descubrimos en nuestra tienda habitual de especias, así ke no váis a tener problemas en encontrarla...
Esta especia va muy bien para los arroces y las aves, asi ke animáos a probar!, de momento os dejo una receta con arroz.


Arroz langostinos cinco perfumes especias chinas receta
INGREDIENTES
500 gr. de arroz bomba
500 gr. de langostinos crudos
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 zanahorias grandes
1 cebolla roja grande
100 gr. de guisantes
gengibre fresco (una porción del tamaño de media cabeza de ajo)
aceite de oliva
1 cucharada de especias cinco perfumes
1 cucharadita de glutamato monosódico
2 limas
cilantro
sal

PREPARACIÓN

Picar los dientes de ajo, el gengibre y la cebolla en cuadraditos, rehogar con un buen chorreón de aceite de oliva y sal. Una vez esté pochada la cebolla, añadir el pimiento rojo y la zanahoria cortadas en juliana no muy grandes, rehogar 5 minutos. Mientras tanto, pelar los langostinos. Con las cabezas haremos un caldo con 2 vasos de agua, no keremos un caldo con mucho aroma a langostinos así ke, dejamos hervir 5 minutos, colámos  y reservamos.
Trancurridos los 5 minutos, añadimos a las verduras las especias cinco perfumes, damos una vueltecitas y agregamos el arroz y los guisantes, mezclamos bien y añadimos el caldo ke teníamos reservado. Agregamos sal y ponemos a temperatura media, iremos echando agua a medida ke lo vaya necesitando, por lo general, el arroz bomba necesita un pokito más del doble de agua, por lo ke si echamos un vaso y medio de arroz, necesitará 3 vasos y medio de agua. OJO! tened en cuenta ke hemos usado 2 vasos de agua para cocer las cabezas de los langostinos, pero al haber hervido durante unos minutos se habrá evaporado al menos medio vaso de agua...no obstante lo bueno del arroz bomba es ke no se pasa con facilidad! Este arroz igualmente necesita unos minutillos más de cocción, entre 25 y 30 minutos, así ke cuando hayan transcurrido 25 min. añadiremos el glutamato monosódico, los langostinos y las limas, mezclamos bien. Rectificamos de sal, tapamos y retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos. Es importante tapar para ke se terminen de hacer los langostinos. Al servir, espolvorear cilantro picado, le aportará un toke muy freco ke va muy bien con el gengibre!


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

De momento llevo tan solo tres recetillas publicadas, pero como ya habéis podido comprobar, las especias son muy importantes en la cocina ke hago.
Sobre los cinco perfumes: Esta especia tiene un aroma muy particular, de anís estrellado, cilantro, clavo, hinojo, canela y pimienta negra, todo combinado perfectamente para hacer una especia única con unos aromas muy sugerentes.
La guindilla: Para mi gusto este plato admite un cierto grado de picante, yo particularmente añadiría una guindilla roja fresca, para los menos atrevidos con media irá bien, realzará más los sabores frescos del gengibre y del cilantro.
Variantes: También podeís agregarle unos trozos de sepia o unas anillas de calamar, manteniendo o no los langostinos, en caso de no hacerlo podéis mezclar con el agua un caldo de pescado, o también podéis usar pechugas de pollo, ke en ese caso, en vez de caldo de pollo personalmente usaría uno de verduras.

3 comentarios:

  1. Recuerdo una variante con calamares y gambas que estaba aún mas rica... aunque en la sencillez está la calidad ;)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, bueno, es ke atí los calamares te vuelven locos!!!...se te pegó de mi embarazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Menudo festival de arroz nos pegamos el Domingo! Tengo la suerte de fotografiar tus platos y de catarlos después ;)
    Eres una artistaza y una cocinera de primera!
    Ya sabes que soy tu fan y cuando Vane hace la comida me apunto el primero,claro, que te viene de casta que tu mamma cocina de vicio!
    venga, a seguir deleitandonos!

    ResponderEliminar